VIVE UNA NAVIDAD BIEN MEXICANA

by Royal Holiday
NAVIDAD

La Navidad en nuestro país se celebra de una manera totalmente diferente a otras partes en el mundo. En Royal Holiday te invitamos a vivirla a un estilo muy mexicano con las diferentes tradiciones y costumbres.

FIESTAS DECEMBRINAS 

Las tradiciones navideñas que se llevan a cabo en nuestro país se distinguen de otras principalmente por el componente prehispánico que tiene la principal característica de fusionar dos grandes culturas: la española e indígena. Estas costumbres se han convertido hoy por hoy en el principal motivo de unión entre familias y amigos. A continuación te compartimos algunas que se llevan a cabo en el país.

POSADAS

9 días antes de la celebración de Nochebuena, amigos y familiares inician las fiestas decembrinas con las famosas Posadas que incluyen elementos como: “La Procesión”, que representa el recorrido que la virgen María y San José hicieron hasta Belén, buscando posada para esperar el nacimiento del niño Jesús. Aquí se acostumbra dar de bebida ponche a los invitados y por lo general cierran la celebración con el rompimiento de una piñata, la cual representa los pecados capitales y casi siempre está llena de frutas, regalos y golosinas.

PASTORELAS

Una puesta en escena del nacimiento de Jesús. Una tradición que ha pasado de generación en generación y que usualmente las escuelas llevan a cabo.  

NACIMIENTO 

Además del árbol de Navidad y otros adornos, en México se acostumbra colocar el Nacimiento, el cual como su nombre lo indica representa la escena de la llegada del niño Jesús. En muchos hogares se acostumbra colocarlo en el nacimiento el día 25 de diciembre.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

En México la Navidad es un símbolo de unión familiar pero, horas antes se lleva a cabo la famosa cena de Nochebuena con platillos típicos como: romeritos, bacalao a la Vizcaína, pavo, lomo en adobo entre otros acompañados del tradicional puré de manzana y como bebida sidra. Algunas familias acostumbran prender luces de bengalas, cohetes y fuegos artificiales, un espectáculo para chicos y grandes.

CONOCE LAS TRADICIONES DECEMBRINAS VIAJANDO POR MÉXICO

Conoce en cada uno de los lugares donde tenemos presencia, cómo disfrutan una Navidad a la mexicana, la cual va más allá de los típicos adornos. Seguramente alguno de estos destinos serán de tus favoritos para celebrar junto a los tuyos estas fiestas decembrinas que están a la vuelta de la esquina. 

OAXACA

Esta roja tradición que data desde 1897 y que se lleva a cabo cada 22 y 23 de diciembre se llama La Noche de los Rábanos. Consiste en una mega exposición en la plaza principal a cargo de comerciantes y artesanos que muestran a los locales y turistas piezas artísticas elaboradas a base de rábanos. Cada figura tiene motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos, Día de Muertos entre otros.

VERACRUZ

En Veracruz se lleva a cabo la celebración de las ramas. Los niños se disfrazan de ancianos con barba blanca y bastón y encorvados corean un cántico llamado El Viejo con el cual buscan representar el año que está por terminar.

YUCATÁN 

Esta celebración es protagonizada por los niños, está considerada como la versión infantil de las posadas.  Inicia antes de la primer posada y consiste en ir tocando las puertas de casa en casa entonando el siguiente cántico: “Naranjas y limas y limones / más linda la virgen que todas las flores / En un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Nochebuena”.

Otra tradición que llevan a cabo en esta región el último día del año, es la de crear y vestir un muñeco el cual representa al año viejo. Y justo a las 12 las familias salen a quemarlo despidiendo así el año viejo.

En Royal Holiday queremos que estas fiestas las disfrutes al máximo junto a los tuyos ya sea en casa o bien en cualquiera de nuestros destinos, donde seguramente habrá también cenas y atracciones navideñas.

¡Felices fiestas!

You may also like

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy