UXMAL Y CHOLULA: DOS PIRÁMIDES AL DIOS DE LA LLUVIA 

by Royal Holiday
UXMAL

Las pirámides o templos escalonados y ciudades antiguas, ubicadas en México, se dedicaban a diferentes dioses. La selección se hacía a partir de las necesidades de los pueblos que las crearon. Uxmal y Cholula han sido relacionadas particularmente con uno: el Dios de la lluvia

Aunque lejanas en territorio, ambas construcciones comparten una de las necesidades más importantes para todas las comunidades: la de tener agua. En este artículo te contamos sobre estas pirámides y te revelamos que una de ellas es la pirámide más antigua de México. 

DIOS DE LA LLUVIA EN UXMAL 

Uxmal

La zona arqueológica de Uxmal, ubicada al sur de Yucatán, está compuesta por palacios bajos y horizontales, alrededor de patios o cuadrángulos, ricos en esculturas muy detalladas. 

Algunas investigaciones revelan que fue fundada por la tribu de los Xiues, en la época del Preclásico superior. De acuerdo con ellas esta población llegó a tener 20,000 habitantes aproximadamente. 

A Uxmal la conforman 15 grupos de edificios, entre los que destacan: la Pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros; el Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota; el Palacio del Gobernador; la Gran Pirámide y el Palomar, entre otras. 

DIVINAMENTE MAJESTUOSA

Sin duda alguna, la estructura más impresionante, por su singular forma elíptica y la imponencia de su altura, más de 32 metros, es La Casa del Adivino. La ciudad se sitúa con dirección a Campeche, a unos 80 km de Mérida y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996. 

Entrando en la materia, en el Palacio de El Gobernador se pueden encontrar muy bellas esculturas del dios de la lluvia, Chaac para la cultura maya, además de serpientes y símbolos astrológicos. 

Con los años y las investigaciones arqueológicas, en el Templo del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas se han encontrado representaciones del dios Tláloc. Los estudios más recientes revelan que esta deidad, de origen teotihuacano, llegó a tierras mayas debido a los contactos culturales y comerciales de las urbes mesoamericanas. 

De acuerdo con otras fuentes, entre los años 906 y 950 d.C. Se registró en la en el área de la ruta Puuc (zona maya), una fuerte sequía, lo que probablemente habría llevado a la población del lugar a sumar al dios de la lluvia de Teotihuacán con el suyo, para ayudarles a acabar con este problema. 

CHOLULA Y LAS SEQUÍAS 

UXMAL

La Gran Pirámide de Cholula ha sido considerada, durante muchos años, como la pirámide más antigua de México. En Náhuatl el nombre de la pirámide, que desde la invasión española tiene una iglesia encima, es Tlachihualtepetl. 

Su nombre significa cerro hecho a mano, probablemente por las dimensiones de la construcción cuyo basamento piramidal es el más grande del mundo, con 450 metros por lado.

Tradicionalmente se consideraba que el templo había sido dedicado al dios Quetzalcóatl. Investigadores piensan que fueron los Olmecas quienes empezaron su construcción en el siglo 3 a.C., pero hoy saben que fue dedicada principalmente al Dios de las 9 lluvias Chiconaquiahuitl, mejor conocido como Tláloc, con la idea de pedirle que Cholula no sufriera más escasez de agua. 

Su estilo arquitectónico se relaciona con el de Teotihuacán, pero también se pueden observar influencias de la zona arqueológica de El Tajín. 

Reserva con tu membresía Royal Holiday a través de nuestro sitio web: www.royal-holiday.com, en nuestra app móvil: Royal Holiday Booking o contacta a tu Asesor Vacacional.

You may also like

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy