CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

by Royal Holiday

Es increíble que unos seres tan pequeños puedan cambiar y ayudar a que nuestro planeta sea un mejor lugar para vivir. Su labor, aunque parezca ser pequeña (al igual que ellas) no lo es. Proporcionan alimentos de alta calidad y forman parte de la biodiversidad de la que todos en el planeta dependemos para sobrevivir. Por eso, este 20 de mayo celebramos el día mundial de las abejas y elogiamos su gran capacidad para trabajar tan duro y necesitar tan poca atención.

¿QUÉ PASARÍA SI EN EL MUNDO NO EXISTIERAN LAS ABEJAS?

Día Mundial de las Abejas

Su desaparición supondría una tremenda pérdida para la diversidad y calidad alimentaria, ya que las abejas mejoran la calidad de muchos cultivos, gracias a la polinización que ellas crean. Esta polinización ayuda a mantener la vitalidad de los ecosistemas de los que depende la agricultura para la reproducción de muchas plantas cultivadas y silvestres. 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS?

Día Mundial de las Abejas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el pasado octubre de 2017 que los días 20 de mayo de cada año se festejará el Día Mundial de las Abejas. Esta fecha coincidió con el natalicio de uno de los pioneros en las técnicas modernas de apicultura mundial durante el siglo XVIII, nos referimos al esloveno: Anton Jansa. Las Naciones Unidas decidieron darle un día al año a estos pequeños seres que trabajan duramente y que a la vez requieren muy poca atención.

RAZONES PARA CELEBRAR A LAS ABEJAS

  • La gran mayoría de los polinizadores son silvestres y entre ellas existen más de 20,000 especies.
  • Cerca del 75% de los cultivos mundiales de frutas y semillas para uso humano dependen de los polinizadores como las abejas.
  • La seguridad alimentaria, nutrición y salud mundial dependen de las abejas polinizadoras.
  • Los polinizadores como las abejas contribuyen al 35% del total de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo.
  • En años recientes se han prohibido tres insecticidas conocidos como: neonicotinoides para mitigar la amenaza letal hacia las abejas y otros polinizadores.

ACCIONES PARA PRESERVAR A LAS ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES

Día Mundial de las Abejas

  • Plantar flores plantadoras de néctar, como: caléndulas, o girasoles, con fines decorativos en balcones, terrazas y jardines.
  • Adquirir miel y otros productos de la colmena.
  • Concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de las abejas y que expresen su apoyo a los apicultores.
  • Instalar granjas de polinizadores en balcones, terrazas y jardines.
  • Sembrar plantas y flores que produzcan néctar.
  • Utilizar pesticidas que no dañen a las abejas, rociar cuando no haya viento.

NOS UNIMOS A LA CONSERVACIÓN DE ESTA ESPECIE

Las amenidades en las habitaciones de Park Royal Hotels & Resorts están elaboradas con miel melipona, creadas por una comunidad de mujeres de origen maya, que conservan esta especie de abeja oriunda de Yucatán. Su miel es considerada sagrada por sus propiedades. Conoce más en el siguiente video.

 

You may also like

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy