Argentina es un país que alberga una gran diversidad de paisajes desde las cumbres andinas hasta las costas atlánticas, pasando por las selvas, los bosques, las estepas, los humedales y los glaciares.
Esta gran variedad de ecosistemas, la convierte en un destino turístico ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Hay más de 500 Reservas naturales registradas en la Argentina. Una Reserva Natural tiene como objetivo conservar la flora, la fauna, el paisaje y los procesos ecológicos de una región, y desde luego, son lugares protegidos.
Hoy te presentamos en primer lugar algunas de las que están más cerca de Buenos Aires, y luego algunas más alejadas pero muy interesantes y que merece la pena que las descubras y disfrutes las actividades que se pueden realizar en cada una de ellas.
RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR
Es la Reserva Natural más grande dentro de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona de Puerto Madero, y tiene 350 hectáreas. Más de 2000 especies entre aves, reptiles y mamíferos conviven en este increíble espacio natural.
Es el sitio ideal para hacer avistaje de aves, para ir a caminar, a correr, o andar en bicicleta. Posee vegetación autóctona, espejos de agua y los miradores sobre el Río de la Plata son una parada obligada.
RESERVA NATURAL OTAMENDI
Esta Reserva Natural está muy cerca de Buenos Aires,hacia el norte, en el Delta del Paraná, que finalmente se convierte en el Río de la Plata. Está compuesta por islas, bosques ribereños, pastizales, bañados e islas fluviales.
En esta bellísima Reserva Natural se puede practicar ciclismo, trekking, remar en kayak, hacer camping, avistaje de aves o simplemente caminar para contemplar y disfrutar del paisaje.
RESERVA NATURAL PROVINCIAL MAR CHIQUITA
Es una de las más bonitas y convoca mucho turismo. Está en el noreste de la provincia de Córdoba y en ella están la famosa laguna Mar Chiquita (que se le llama así porque es muy grande y parece mar), el bañado Río Dulce, y parte de las Salinas Grandes.
Esta Reserva Natural concentra una cantidad impresionante de aves acuáticas, y es visitada por contingentes de avistadores y fotógrafos. También se puede practicar pesca deportiva y desde luego, disfrutar de su entorno, que es bellísimo.
RESERVA NATURAL EL LEONCITO
Dejamos para el final una de las más interesantes. Se encuentra en la provincia de San Juan, en el departamento de Calingasta, y aquí se puede apreciar un gran sector del famoso desierto andino.
Se caracteriza por ser un lugar muy especial para la observación astronómica, ya que aquí se encuentran dos observatorios astronómicos: El Observatorio Astronómico Félix Aguilar y el Complejo Astronómico el Leoncito.
Aquí lo increíble es que se pueden realizar visitas nocturnas a los observatorios y disfrutar del magnífico espectáculo natural del cielo estrellado. También hay senderos naturales para hacer trekking y recorridos históricos, y el avistaje de fauna es único.
Desde luego que cada provincia tiene Reservas Naturales, únicas, y cada una ofrece una experiencia única para los visitantes que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de paisajes impresionantes.
Si sos un amante de la naturaleza y la aventura, no dudes en incluir alguna de estas reservas naturales en tu próximo itinerario de viaje por la Argentina.